jueves, 7 de marzo de 2013

Nuevos interrogantes sobre el paradero de Freddie Mercury.


La semana pasada se publicó una noticia que sacudió a la comunidad de fans de Queen de todo el mundo y, como en toda la historia Queenera, a los periodistas y los tabloides más escatológicos: La aparición de una placa de bronce en el cementerio de Kensal Green, en la que podría leerse“In loving Memory of Farrokh Bulsara” así como la fecha de nacimiento y muerte y la inscripción “Pour etre toujours pres de toi avec tout mon amour”. Por último la placa culmina con una misteriosa inicial “M” que, muy posiblemente, se corresponde con Mary Austin, aunque como en todo debate que se precie otra parte apunta a que puede ser la “M” de “mom”.

Sea como fuere ésta aparición ha suscitado muchísimas dudas e interrogantes: La que más llama la atención es la de cómo es posible que haya aparecido en 2013 y no antes. Para mí ésta pregunta se responde por sí sola; Nunca hubo una intención de indicar dónde estaba enterrado Freddie para evitar que el lugar se convirtiera en un circo como pudieran ser otros famosos lugares de enterramiento -Jim Morrison en París o en el lado extremo el gran negocio de Elvis Presley. También me viene a la mente el caso de la sepultura de Michael Jackson, dentro de un edificio cerrado y vigilado difícilmente accesible para cualquier persona. Hay que recordar que a pesar de la grandeza del personaje de Freddie Mercury,Farrokh fue una persona mucho más sencilla y tampoco podemos olvidar que desde que surgieron los primeros rumores de su enfermedad estuvo sometido a una gran presión mediática en cada paso que daba, analizando minuciosamente cada uno de los versos de las letras de su canciones en busca de dobles sentidos o en el caso más rastrero incluso rebuscando en su basura. Por todo ello es lógico pensar que bien por deseo expreso del propio Freddie o por voluntad de sus familiares y seres queridos jugar siempre con esa ambigüedad respecto al lugar donde reposan sus restos. Teniendo clara ésta idea no es difícil ver que Freddie (o parte de él) ha podido estar siempre en Kensal Green, ya que si nos fijamos bien en el lugar en el que apareció la placa, es un sitio de lo más normal, un monolito común y corriente compartido con otros difuntos dentro de un cementerio de 29 hectáreas en el que habrán decenas sino cientos de monolitos iguales llenos de placas idénticas. Si además añadimos que el nombre que aparece sobre la placa es el de Farrokh eso ha hecho que haya pasado desapercibido para la inmensa mayoría de las personas. Solamente un fan de Queen podría saber que Farrokh Bulsara era Freddie Mercury. Así que en mi opinión creo que ese descubrimiento pudo ser totalmente casual.
 

Otra de las líneas de debate apunta a que su aparición haya sido totalmente intencionada, siendo Mary Austin la persona que habría mandado colocar la placa a fin de reducir los incómodos peregrinajes de fans a Garden Lodge. Para mi esta teoría es muy absurda puesto que en caso de ser así, yo como fan en una estancia en Londres siempre iría a los dos sitios. No obstante algunos medios apuntan a que Mary ha dicho que ella no tiene nada que ver con la placa y que es falsa.

Ahora bien, si unimos esas dos ideas… se estaría despejando un balón a corner. Se estaría restando importancia a la aparición de la placa y eso nos lleva a lo que ha ocurrido hace un par de días: 
La desaparición de la placa. ¿Robo despiadado, vandalismo o quizá una estrategia para preservar el lugar donde realmente descansan parte de los restos de Freddie? No sería desdeñable tener en cuenta la última opción teniendo en cuenta que retirando la placa dificultaría muchísimo a los fans encontrar el lugar donde ésta se encontraba. De hecho la única posibilidad –si la placa no se repone- sería buscar entre las fotos publicadas los nombres de las placas de los difuntos vecinos de Fred.

Pero si algo interesa a los fans es 
saber si es realmente el lugar donde descansa Freddie. Eso es lo más difícil de responder; si nos agarramos a la inscripción de la placa no quedaría duda, pero si por ejemplo nos agarramos a los registros de Kensal Green o incluso recurrimos a la asociación de The Friends of Kensal Green (asociación sin ánimo de lucro que organiza tours por la necrópolis y defiende su mantenimiento) ambos indican que, a pesar de que fue incinerado allí,sus restos no fueron depositados en el cementerio.
 

Otra opción, y es la que los fans de Queen nos negamos a creer, es que haya sido una placa puesta por un fan a modo de memorial para el recuerdo; decisión respetable, pero yo como fan preferiría haber luchado porque ese memorial estuviera en un sitio mucho más alegre y que pudiera ser disfrutado por todo el mundo para que incluso los que no sabían quién fue, fueran conscientes de lo grande que fue, de cómo era capaz de mover océanos de personas en un estadio con un minúsculo gesto.

Por si fuera poco, investigando un poco, 
hay un vídeo de Youtube subido hace cinco meses que ya mostraba la placa. Esto no es malo si no fuera porque el usuario se llama Hollybalism y detrás estaría Samson Kambalu, un artista contemporáneo y el vídeo estaría enmarcado dentro de esa filosofía basada en la tradición protestante de la investigación, la crítica y la rebelión que heredó del África subsahariana de su infancia. Sus trabajos siempre han aparecido en diferentes soportes: dibujo, pintura, papel, porque también ha redactado escritos, y el vídeo. Además siempre se ha caracterizado por llevar las bromas al exceso, la transgresión, el humor y el ingenio para poner a prueba las ideas recibidas sobre la historia, el arte, la identidad, la religión y la libertad individual. De ser cierto, se habría jugado con la ilusión y las esperanzas de millones de fans de Queen en el mundo y sería algo despreciable, pero por la trayectoria de Kambalu eso poco importaría al artista porque siempre ha buscado dar a conocer su obra mediante la provocación.
 
Como es lógico ninguno de los canales de información oficiales se ha pronunciado al respecto (ni creo que lo hagan más adelante) porque sería una vil traición revelar un secreto tan importante que siempre ha estado envuelto en ese halo de misterio, en una especie de magia.

2 comentarios:

  1. Muy buen post, con una información muy detallada, no sabia del vídeo y es raro que no saliera en su momento y si ahora. Personalmente no creo que estén alli las cenizas de Freddie, mas bien sera un homenaje o algo parecido, es mi opinión claro. Me parece a mi que nunca se sabrá donde esta enterrado, cosa que no me parece mal del todo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Expón tu opinión.Gracias.