miércoles, 6 de marzo de 2013

Entrevista a Brian May.Previa al patrimonio de PRS para QUEEN.


Brian May ha ocupado un lugar preponderante en la música británica desde que cofundó la megabanda Queen hace cuatro décadas. El renombrado guitarrista, compositor, productor e intérprete es también Doctor en Astrofísica, una autoridad en fotografía estereoscópica 3D y un apasionado activista por los derechos de los animales.
Como uno de los grupos más prolíficos del mundo, Queen ha producido 16 álbumes número uno, 18 simples número uno y vendido 300 millones de discos en todo el mundo. Brian escribió 22 de sus éxitos en los 20 Principales, incluyendo We Will Rock You, y ha tocado en más de 700 conciertos con la banda. Como artista solista consumado, Brian también ha ganado dos Premios Ivor Novello por derecho propio.
Fue nombrado Comandante de la Orden del Imperio Británico en 2005 por ‘servicios a la industria de la música y por su trabajo de caridad’ y patrocina cantidad de entidades benéficas incluyendo a la Mercury Phoenix Trust, que fue organizada en memoria del fallecido líder de Queen Freddie Mercury. Esta organización caritativa ha distribuido más de 15 millones de dólares en apoyo de proyectos de lucha global contra el SIDA en los últimos 20 años.
La próxima semana Brian, junto con el baterista de Queen Roger Taylor, recibirá un Premio al Patrimonio de PRS for Music [Asociación de Derechos de Actuación para la Música] en el sitio en el que ejecutaron su primer concierto londinense en julio de 1970. Nos encontramos con él de antemano para averiguar acerca de sus composiciones, la edad dorada de la música de guitarras y sus recuerdos más perdurables de Freddie. Lee parte de nuestra entrevista más abajo. La parte dos seguirá la próxima semana.
¿Por qué piensas que Queen ha representado una fuerza tan duradera en la música británica?
Es difícil contestar desde adentro… Pero había un motor fuerte en Queen, particularmente desde el punto de vista compositivo. No era simplemente una persona escribiendo y el resto de nosotros interpretando. Todos componíamos y creo que fue Ben Elton el que señaló que éramos la única banda en la cual todos sus miembros habían escrito un éxito número uno. Con lo cual siempre estábamos peleando para ser escuchados. Éramos como cuatro pichones en un nido, ¡todos gritando fuerte! Desde ese lugar fuertemente competitivo surge una fuerza. Todo lo que sacábamos era destrozado críticamente antes de que llegara a ver la luz. Entonces, si la gente nos criticaba en los medios nunca nos molestaba tanto realmente ¡porque ya habíamos escuchado muchas cosas peores de nuestros compañeros de grupo!
Supongo que por alguna razón parecía que estábamos hablando de cosas reales para gente real. No estábamos hablando acerca de las vidas de las estrellas de rock; estábamos hablando de las esperanzas y los sueños de todo el mundo. Inconscientemente nos transformamos en una banda de la gente y todos el sentimiento en las canciones son cosas que todos sienten… –I Want To Break Free [Quiero Liberarme], I Want It All [Lo Quiero Todo]- hablábamos acerca de las emociones interiores de la gente. Y por suerte para nosotros, la música parece superar las brechas generacionales. Las emociones sobre las cuales cantábamos son comunes a todo el mundo, así tengan nueve o 95 años.
He escuchado que citas al ‘Álbum Blanco’ de The Beatles o a Led Zeppelin como grandes influencias. Me pregunto si piensas que la edad dorada de la música de guitarras ya ha pasado. ¿O crees que aún está fresca?
Creo que todavía está bastante saludable. La industria de la música está en un sitio particularmente complicado porque todo el mundo quiere su música gratis y es muy difícil ser un artista nuevo porque ¿cómo lograrás hacer dinero? Pero pienso que las fuerzas aún son poderosas y frescas, y todavía aparecen grandes grupos en estos días. La guitarra es gran parte de eso aún. La guitarra parece tener esta habilidad para expresar las emociones de la gente ¡les guste o no!
¡Sep, la música de guitarras puede ser bastante frontal!
¡Sí! Es muy elemental. Le dicen ‘hacha’ y es un poco como tener un hacha en tu mano: puedes tallar cosas, tienes mucho poder en tus manos.
¿Cuál es tu canción preferida de Queen?
No lo sé, ¡es tan difícil de precisar!
OK, ¿cuál es tu canción favorita para tocar en vivo?
Aquellas a las que siempre vuelvo son We Are The Champions y We Will Rock You, porque sin importar la situación, dónde estés, con quién o cuál sea la calidad del equipo de sonido, esas dos siempre conectan. Siempre se siente como que has llenado las expectativas de la gente cuando tocas esas canciones, así que supongo que son mis preferidas. Ambas han sido muy diferentes, de acuerdo a cómo haya sido la situación en que hayamos estado.
¿Cómo llegaste a escribir We Will Rock You?
Llegamos a un cierto punto en el que estábamos haciendo una gira por el Reino Unido y tocamos en un lugar llamado Bingley Hall en los Midlands. La cosa había estado desarrollándose gradualmente en términos de cómo se comportaba nuestra audiencia, ¡pero en esa noche en particular el público nos inundó cantando todas las líneas de todas las canciones! Fue estimulante pero nos demandó un esfuerzo de voluntad darle lugar a esto porque veníamos de un lugar en el cual nosotros tocábamos y la gente escuchaba. Bajamos del escenario y la gente todavía cantaba. Era You’ll Never Walk Alone, que estuvo maravillosa y con un sonido asombroso. Luego de eso nos sentamos a hablar y decidimos que o resistíamos esta evolución que estaba llevándose a cabo o la acogíamos y la alentábamos. Esa noche escribí We Will Rock You y Freddie escribió We Are The Champions, con la idea de que estábamos fomentando activamente que la gente sea parte del espectáculo, que interactúe con nosotros. Cuando fuimos a hacer la siguiente gira, esas canciones eran parte de la actuación y todo se acomodó en su lugar. Incorporamos la noción de que el público fuera tan parte del espectáculo como la banda. Es curioso porque se ha vuelto algo bastante común pero en esos días no lo era. Venmos de una era en la cual la gente se sentaba en el piso durante los conciertos y no se movía. Escuchaban y sacudían un poco sus cabezas pero no había ninguna interacción como tal. La interacción ha llegado a un lugar colosalmente diferente. Ahora sucede mucho. Ves cualquier grupo en una situación de estadio y sucederá, pero entonces era nuevo, nadie había hecho eso antes.
Sin embargo, es aún bastante único el hecho de ir a tu casa y crear algo tan específicamente para esa función de participación del público en vivo…
Fue muy instintivo. Me levanté con la canción en mi cabeza. Recuerdo haberme ido a dormir pensando: “¿Qué puede hacer la gente cuando está de pie, todos apretujados juntos en un auditorio?". Pueden pisotear, pueden levantar sus manos, aplaudir y pueden corear. Para cuando me levanté mi cerebro había juntado las piezas y pude escucharlo en mi cabeza: ¡parecía la cosa más sencilla que les podía pedir que hicieran y con lo que se pudieran sentir bien! Y entonces la canción se volvió algo acerca de las esperanzas y los sueños de la gente mientras avanzan en sus vidas.
Hay una pizca de ironía en la canción que siempre es complicada de sacar adelante. We Will Rock You parece bastante optimista en la superficie. Pero si escuchas las palabras hay un elemento cuestionador en cuanto a qué podemos realmente lograr en nuestras vidas y para qué estamos aquí.
La parte 2 seguirá prontamente…

Gracias a la QUEEN online por la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Expón tu opinión.Gracias.