domingo, 21 de abril de 2013

QUEEN y Bulgaria en retrospectiva.


-QUEEN y Bulgaria: una perspectiva desde detrás de la Cortina de Hierro

Por Vladislav Taushanov

Los años 1950 y 1960 fueron una época triste para los fans de la música en Bulgaria. El Rock occidental fue prohibido por el gobierno comunista prosoviético. Escuchar a The Beatles, The Rolling Stones o Jimi Hendrix podría (y muchas veces lo hizo!) meterte en la cárcel. Las redadas policiales en los partidos musicales eran frecuentes. Los jóvenes tenían prohibido llevar el pelo largo -hacerlo significaba arriesgar la humillación pública o peor. Los pocos afortunados - en su mayoría diplomáticos o marineros - cuyo trabajo los llevó a Occidente, tenían su equipaje buscado a fondo en las aduanas por los discos de vinilo. Si no se encuentra un registro de la persona enfrenta sanciones, como la pérdida de su pasaporte y el privilegio de viajar fuera del bloque del Este, perder el trabajo o incluso la cárcel. Formaciones musicales de cosecha propia (que no podrían llamarse "un grupo de rock") eran muy pocos. Entre los pioneros - una banda llamada Shturtsite (Los Grillos) - casi se le prohibió el uso de su nombre elegido porque sonaba demasiado similar a The Beatles. Parece que el gobierno comunista no estaba al tanto de la banda americana del mismo nombre.

En algunos casos poco frecuentes, los registros pueden ser introducidos de contrabando y se vendían por especuladores a precios ridículos. Con la llegada de las grabadoras, los movimientos clandestinos de los vendedores y comerciantes de grabaciones crecieron a un ritmo asombroso, pero sin el beneficio de la distribución de las comunicaciones de hoy. Esto significaba que los aficionados a la música podrían escuchar grabaciones 5-10 generaciones desde el original en vinilo.

A principios de 1970 la situación se había relajado.La música occidental en ocasiones se escuchaba en la radio o vista por la televisión. El búlgaro estatal de registro de la compañía Balkanton produjo vinilos de actos occidentales. De vez en cuando se invita a artistas de Occidente a la hora de Bulgaria - Julio Iglesias, Smokie, Boney M, erupción, etc Otros, como The Beatles y Pink Floyd, se mantendría en las listas de la censura durante muchos años. Por lo tanto, no es sorprendente que muy pocos en Bulgaria podría haber imaginado que en Europa occidental en alguna parte, un grupo de rock nuevo y emocionante llamado Queen había nacido.

Los primeros éxitos de Queen fueron conquistando Japón y "A Night at the Opera" se fue sin pena ni gloria en Bulgaria. Entre las pocas personas en los medios de comunicación que caminaron por la fina línea cuando se trata de la música popular era la radio legendario DJ Toma Sprostranov. Comenzó su carrera en la radio en la década de 1960 con su mayoría de discos de jazz. A principios y mediados de los 70 se había comenzado a tocar blues occidentales y rock 'n roll, lo que le valió el apodo de "el primer disidente musical de Bulgaria". La información o las grabaciones de emisiones a partir de los primeros días son difíciles de encontrar, pero es fácil imaginar que la música de la reina hizo su primera aparición en las ondas búlgaros durante este tiempo. Hasta el día de hoy, Toma Sprostranov sigue siendo un gran fan de QUEEN y sus programas de radio están todavía en el aire.

Mientras que Bulgaria estaba en sus primeros destellos raros del glamour que era QUEEN, la banda se embarcó en una gira en apoyo del álbum Jazz. Irónicamente, y ciertamente pura coincidencia, el sistema de iluminación en las giras 1978-1979 presentó un patrón de color, que era una réplica exacta de la bandera de Bulgaria - en este orden: blanco, verde y rojo. Es también en esta gira donde Queen llegó lo más cerca que han llegado a Bulgaria - la banda tocó dos conciertos en la vecina ex Yugoslavia.

En 1981, Queen lanzó su primera compilación de éxitos, que se convirtió en un superventas en todo el mundo. La compilación fue destinado a convertirse en el único disco de la banda que se lanzaría oficialmente en la Bulgaria comunista y fue lanzado en cuatro versiones diferentes y únicos. Pero tuvieron que pasar tres años para llegar a estas costas. Las cuatro ediciones fueron producidas por la discográfica estatal Balkanton.

- LP Doble - la versión normal, un doble LP en una portada desplegable. El interior de la carpeta doble cuenta con un esquema de álbumes de Queen a través de los años y tiene una serie de errores de impresión desafortunados (la portada del primer álbum de la Reina es un extraño tono de azul mientras que el "News of the World" es de color naranja-marrón). Esta versión también es notable y único para la inclusión de los temas más oscuros (no individuales), a saber, "Death On Two Legs" y "Sweet Lady".El autor de este blog lo tiene en su poder.

- Picture Disc - esta edición cuenta con la distinción de ser uno de los objetos de colección Queen más raras y valiosas del mundo. Con todas las 19 canciones del LP doble en un solo disco y una imagen de disco único y cubierta - una fotografía, tomada de la primera aparición de la Reina en el Golden Rose Festival de Montreux. Según una fuente que trabajó en Balkanton en esa época, una serie de imágenes vinilos discos se fabricaron en Alemania Occidental destinada al mercado búlgaro, pero (casi) todos fueron re-exportados a los mercados extranjeros (occidentales), para satisfacer al gobierno comunista necesidad de divisas. "¿Por qué necesita el mercado búlgaro un disco de imágenes", dice, "cuando ni siquiera podían satisfacer la demanda de vinilo negro regular? Estas delicias no estaban destinados para el consumidor búlgaro. "(Esto explicaría por qué el autor de este artículo ha sido capaz de adquirir una copia de este disco en particular.)

- Casete - el casete de la versión cuenta con otra cubierta única - una fotografía diferente de la actuación de oro Rose (la imagen está en el lado B de un disco de imágenes). También cuenta con una única lista de canciones 10 canciones, la omisión de temas como "We Will Rock You" y "Bohemian Rhapsody", pero conservando los mencionados dos temas oscuros. Por extraño que parezca la cubierta de la llama "Volumen 2", sin embargo no hay evidencia de un "Volumen 1" se ha encontrado. La cinta también fue fabricado en Alemania Occidental para el mercado búlgaro.

- URSS Edition - empresas estatales búlgaros tenían un mercado inagotable en la Unión Soviética. En ese momento los rusos estaban comprando cualquier cosa y todo, y mucho de ello. El negocio de la música no era diferente y Balkanton registros de la Unión Soviética producido en masa. Uno de estos registros era "Greatest Hits" - esta versión es un solo LP y fue lanzado en 1985. Con una nueva lista de canciones única de 12 canciones, preservando "Sweet Lady", pero no "Death On Two Legs" y "Bohemian Rhapsody" es en ninguna parte ser encontrado. La cubierta también es única - es la conocida "Greatest Hits" para cubrir, pero el fondo negro original ha sido reemplazado con el blanco.

Un año después de la liberación de Bulgaria de "Greatest Hits" QUEEN apareció en el Live Aid. Sus 20 minutos fueron totalmente desapercibidos aquí ya que el concierto no fue transmitido en cualquier lugar detrás de la Cortina de Hierro. Según algunos informes, la televisión estatal búlgara pretende transmitir el espectáculo, pero hizo una decisión de último minuto para sacar. La hipocresía del régimen comunista no tenía límites, sobre todo teniendo en cuenta el carácter benéfico del evento. Sin embargo, Bulgaria hizo una pequeña y accidental, y - en retrospectiva 20/20 - Contribución hilarante a la emisión global. Mientras que el concierto no fue mostrado en la televisión soviética la Unión Soviética no participó en el tramo internacional de la feria. El pop-rock rusa banda Avtograf (Autograph) realizado en un estudio de Moscú, pero debido a problemas técnicos el primer minuto de la emisión tuvo la canción que suena en un documental sobre la cosecha de los cultivos de cerezo en Bulgaria - vigas vía satélite a 2 mil millones de personas!

Mientras que algunos pop y estrellas de rock de Occidente habían realizado en los países comunistas, concierto de Queen en Budapest tuvo la distinción de ser el primer gran evento de rock detrás de la Cortina de Hierro. La película del concierto finalmente rompió el techo de cristal en cuanto a la música rock en el bloque comunista. La película se proyectó en cines y más tarde en la televisión en muchos países socialistas, entre ellos Bulgaria. Los aficionados búlgaros reina todavía tienen buenos recuerdos de la "Kultura" sala de cine en la plaza "Slaveikov" en Sofía, donde "Live In Budapest" se proyectó durante semanas.

Queen abrió la puerta del mercado de la música comunista por actos de pop-rock occidentales, pero que iba a ser de corta duración - tres años, el Muro de Berlín caería y todos los países comunistas de Europa haría transiciones a la democracia. Pero esos tres años vieron a otras bandas de rock más importantes visitando el Bloque del Este, incluyendo Pink Floyd actuando en la Unión Soviética en 1989. Toda una hazaña, teniendo en cuenta el hecho de que varios años antes, la misma banda había cantado las canciones de "Brezhnev tomó Afganistán ..."

Los primeros años de la democracia en Bulgaria eran malas para el negocio de la música. La piratería era incontrolable y lanzamientos musicales oficiales eran inexistentes. Cuanto menos se hable de este período, el mejor. Finalmente, a finales de los años 90, la mayoría de los principales sellos discográficos establecen filiales o encontrar distribuidores en el mercado búlgaro. Hoy en día, la reina están representados en Bulgaria a través de Virginia Records - bajo licencia de Universal Music.

En 2005 y 2008 Queen y Paul Rodgers gira por Europa y por el mundo extensamente, pero ambas excursiones omiten Bulgaria, así como de la vecina Rumanía, Macedonia, Grecia y Turquía. Única actuación de la banda en los Balcanes fue el show en Belgrado, Serbia. En sus cuarenta años de gira Queen nunca jugó en Bulgaria, ya sea como grupo o como solistas (aunque SAS Band de Spike Edney jugó dos espectáculos en la pequeña localidad de Bansko, situado en las pintorescas montañas de Bulgaria). Por lo tanto, es comprensible que muchos fans búlgaros Queen viajaron a Belgrado para ver Queen y Paul Rodgers perform (mientras que otros optaron por diferentes lugares, tales como Praga, Budapest o Viena). Uno no puede dejar de preguntarse si los miembros de Queen se dieron cuenta de que, además de la audiencia predominantemente serbia también jugaban para los fans de todas partes de los Balcanes.

Para la mayoría de nosotros esta fue la primera y quizás la última oportunidad de asistir a un espectáculo de Queen.

Acerca de nuestro colaborador:

¿Cómo descubrí Queen: Un amigo me dio la letra de The Show Must Go On en Inglés, con una excelente traducción al búlgaro. Es una bola de nieve a partir de ahí ...

Álbum favorito: Made In Heaven

Track favorito: Too Much Love Will Kill You

Soltero favorito: Heaven For Everyone / It 's a beutifull day.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Expón tu opinión.Gracias.