-Gracias a la traducción del blog 'Queen Letras Traducidas' y al blog http://queenrocks1971.blogspot.com.es/,podemos disfrutar de este artículo en español aparecido en la QUEEN online en la versión inglesa.Trata sobre Wereckage,banda a la que pertenecía Freddie Bulsara.
Esta es la curiosa historia de una canción.
Es una pieza sobre la cual, a la misma vez, conocemos una buena cantidad y muy poco. Por ejemplo, poca gente hoy en día sabe cómo sonaba o ni siquiera cuál fue su letra, sin embargo, sabemos en lo que se convirtió al final la canción.
Pero, no nos adelantemos.
Los días anteriores a que Freddie Bulsara, Brian May y Roger Taylor formaran Queen en 1970 no fueron tan nebulosos como alguna vez fueron, pero hay aún algunos misterios escondidos entre los retazos de los repertorios de canciones, las recolecciones de los compañeros de grupo y unas pocas grabaciones que sobrevivieron a aquella época.
En agosto de 1969, Freddie Bulsara se unió a la banda Ibex. Un escrito del listado de canciones vendido en una subasta revela los nombres de los temas que la banda tocó en sus conciertos. Es un fascinante fragmento del grupo, mostrando a la vez canciones versionadas blues-rock que los influenciaron y el nombramiento de cuatro temas originales que la banda tenía en su repertorio. Ellos son “Vagabond Outcast”, “F.E.W.A” (el cual se reconoce por Feelings Ended, Worn Away), “Priestess” y “Lover”. Todas aquellas canciones son dignas de atención, señalando las más tempranamente conocidas e identificables composiciones en las que Freddie Mercury estuvo involucrado. Un artículo titulado “Queen antes de Queen”, de Andy Davis (aparece en la revista “Record Collector”, marzo de 1996), menciona que Freddie hizo su escrito en la banda junto a Mike Bersin, quien tocó la guitarra y cantó. De esos trabajos originales, “Vagabond Outcast” puede aún escucharse en la grabación de Ibex en el Sink Club de Liverpool, el 9 de setiembre de 1969. Sabemos, también, que “Priestess” cambiaría luego su nombre a “Cancer on my mind”.
Sin embargo, ¿qué hay de la canción “Lover”?
Es con este tema que la historia de otra canción más familiar será examinada.
En octubre de 1969, Ibex cambió su nombre a Wreckage. El 31 de octubre de aquel año, la banda tocó en el Ealling College of Art de Londres. Dos de los temas que fueron ejecutados fueron “Lover” y una pieza más reciente llamada “Green”, escrita por Freddie Bulsara. El box set titulado “Freddie Mercury: colección solista”, contiene un demo-ensayo de “Green”, la única grabación sobreviviente conocida de la banda. La misma, fue tomada de una cinta que en realidad contiene tres versiones de la canción mientras la banda elaboraba las diversas partes de ella. La versión lanzada omite una parte que revela mucho sobre el proceso de escritura del tema llevado a cabo por Freddie cuando es visto en su contexto más extenso.
QUEEN 1972. |
He aquí algunas de las letras de “Green”:
Existe un lugar en el que he estado
Y un lugar al que he visto hoy
Los más profundos, los más oscuros calabozos
Que (… este verso es bastante difícil de percibir…)
Pues, he dicho todas mis oraciones
Nunca respondidas
Nunca atendidas
Para nada
Veo una sombra latente allí
Está intentando conducirme hacia la muralla
Oh, eso que estoy buscando…
Nunca vivir, nunca vivir ya más, o-ahh
No podría vivir sin ti
(En este punto la versión lanzada en el box set puede oírse)
Hay un repentino cambio en mí
Soy otra persona dentro de mí
Mañana, yo voy a ver
El último de los cielos azules sobre mí
Existen más letras, pero esta es la parte relevante, la cual se hace evidente en la siguiente etapa de la novata carrera de Freddie Bulsara como cantante, escritor y estrella.
Wreckage se disolvería en noviembre de 1969, dejando a Freddie en búsqueda de un grupo. En febrero, él respondería a un anuncio aparecido en el Melody Maker, por una banda que solicitaba un vocalista. El grupo era Sour Milk Sea y la audición de Freddie le procuró el puesto. Chris “Dummett” Chesney recuerda en el artículo de Davis, que Freddie trajo a la banda alguna de sus propias canciones, tales como “F.E.W.A.”, “Blag-A-Blues” y “Lover.”
Otra convincente pieza de la historia se asoma aquí, ya que el periodista Anthony Wodd hizo un corto pero detallado artículo de la banda para el Oxford Mail en marzo de 1970. Sour Milk Sea incluyó las letras de “Lover” al final del artículo:
“Existe un lugar en el que he estado y un rostro al que he visto hoy. He dicho todas mis oraciones, nunca contestadas, nunca atendidas, para nada. Pero hay un repentino cambio en mí. Soy otra persona dentro de mí. Mañana voy a ver el último de los cielos azules sobre mí. Llamado del amante, escucho su voz. Los sistemas solares que rodean toda tu vida, ellos me recuerdan que en verdad provienes de otra fuente de luz. Amante, llévame a tu líder. Dame tu cuerpo y alma. Ven para comprender. Crece mi vida en la palma de tu mano”.
Cuando comparas con la letra previa de “Green”, es fácil divisar algunos versos idénticos. Existen también líneas en cada canción que no aparecen respecto a la otra. En Wreckage, “Lover” y “Green” fueron distintas canciones, tocadas en diferentes momentos durante el mismo concierto de Ealing College, por ejemplo. Durante los escasos meses de permanencia con Sour Milk Sea, parece que Freddie reconstruyó las letras de “Lover” combinándolas con las de “Green”. Es desafortunado que ninguna grabación o letra escrita de “Lover” proveniente de los días de Ibex/Wreckage se conozca que exista, ya que arrojaría mucha más luz sobre el trabajo de Freddie en la canción.
Sour Milk Sea se divide en abril de 1970. En el ya famoso frecuente relato dicho, Freddie Bulsara conoce a Brian May, Roger Taylor y Tim Staffell del grupo Smile. La partida de Staffell de Smile en la primavera de 1970, concedió a Queen constituirse desde las cenizas, ya que los tres combinaron sus esfuerzos en una nueva banda. Queen escribió nuevo material y trajo trabajos más antiguos de sus más tempranos proyectos, como “See What A Foll I’ve Been”, “Doing All Right”, el “Rock And Roll Medley” de Freddie y “Lover”.
El único vistazo que tenemos hacia la versión de “Lover” de Sour Milk Sea no nos muestra ninguna letra compartida con cualquiera de las ya conocidas grabaciones de Queen en “Liar”. Las repeticiones de que las letras de “Lover” insinúan alguna conexión pueden ser musicales o en la estructura de la letra. Barry Mitchell, segundo bajista de Queen que se unió a la banda en agosto de 1970, en referencia a la versión del álbum de Liar y en cómo fue tocada cuando él estaba en la banda citó: “Liar suena muy similar a cuando la interpretábamos” (QueenLive.ca).
Mirando atrás en la escritura de la lista de canciones de Ibex, “Lover” tenía una duración de unos tres minutos. Otras canciones del repertorio resultaban más extensas, como la versionada canción de Led Zeppelin “Communication Breakdown”, que perduraba unos asombrosos diez minutos (la versión original del álbum de Zeppelin registra dos minutos y medio). “Lover” de Ibex tenía mucho espacio para desarrollarse, así pareciera. El artículo de Davis provee algunas pistas más:
Geoff Higgins (encargado de los equipos de Ibex) recuerda al menos una decente melodía de Freddie y Bersin: “Ellos hicieron una genial canción titulada “Lover”. La letra solía quedar en “Amante, tú nunca me crees”, y Fred luego la cambió por “Mentiroso, tú nunca me crees”.
John Deacon finalmente se uniría a la banda en 1971, y por diciembre, Queen estuvo en los estudios De Lane Lea para testear el nuevo equipamiento y grabar sus primeros demos. “Liar” era una canción ya acabada y aparecería en el repertorio en vivo de Queen y en su álbum debut.
Y aún, “Lover” permanece como un eslabón perdido. Tenemos un vistazo en “Green”, una cinta de ensayo con un desmontado arreglo. Y poseemos las descripciones de aquellos quienes estuvieron allí mientras “Green” se mezclaba con “Lover”, pero en la cara de “Lover”, ¿qué tan identificable fue respecto a “Liar”? Geoff Higgins ofrece este recuerdo:
“Fue casi la misma melodía. Pero no lo suficiente. De hecho fue similar a “Communication Breakdown”, ellos solían plagiar a “Led Zeppelin” un montón”. (Record Collector, marzo de 1996).
Al final, nos quedamos queriendo saber. Nuestras imaginaciones podrán llenar los espacios en blanco, quizás, tomando un poco de “Green”, “Liar” y, en asesoramiento de Geoff, un tanto de Zeppelin.
Si algo puede ser dicho con certeza, es que Freddie probablemente tampoco tendría en mente este guión de misterio en su música.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Expón tu opinión.Gracias.